GeneralLocales

«Childfree»: cada vez son más los jóvenes tucumanos que eligen este plan de vida

En la provincia no son pocos los jóvenes que se adaptan a esta idea y plan de vida sin hijos.

Los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas muestran que en 2010 nacieron 30400 bebés,en 2016 28306, y en 2019 26551.Durante 2020, en el Registro Civil se anotaron 20.947 nacimientos (5600 menos que el año anterior)

Si bien hubo un repunte respecto del año en que inició la pandemia, todo indica que siguen descendiendo las tasas de natalidad, los espertos en el tema aseguran que nada tiene que ver el aislamiento de los jóvenes con esta idea que viene teniendo incampie hace algunos años.

La postergación del calendario reproductivo es una de las razones detrás de este fenómeno que se acentúa en todo el país: las argentinas tienen cada vez menos hijos y nuestra provincia no es la excepción. 

La realización personal y profesional sin tener hijos es una tendencia conocida como Childfree. Que se acomoda a un plan con cambios sociales y culturales donde las jóvenes se ven «sin necesidad» de procrear ya que tienen su atención puesta en un futuro incierto, así no viendo como una primera responsabilidad tener al cuidado a un niño

De todas formas, un experto señaló que hay muchas desigualdades: “hay parejas que deciden tener un solo hijo o no tenerlos. Eso es más común de algunas ciudades o por ejemplo del área central de Tucumán, mientras que en la periferia el promedio de hijos por mujer es mucho mayor; puede llegar a ser cuatro o cinco hijos”. señalo Fernando Longhi, investigador del Conicet y docente de demografía

Son transformaciones sociales que ya venían ocurriendo. Hoy se retrasa cada vez más la llegada del primer hijo y eso limita bastante el número de hijos que pueda tener una mujer. Ha cambiado la forma de establecer parejas y ya no existe una familia tipo.

Cuando las tasas de fecundidad se mantienen durante varios años por debajo de la tasa de reemplazo (2,1), se produce un severo envejecimiento de la población, lo que algunos autores denominan “invierno demográfico”

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com