Nacionales

Fernanda Raverta le exigió a Juntos por el Cambio que «se ponga a laburar» para tratar la moratoria previsional en el Congreso

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, exigió al bloque de Juntos por el Cambio que deponga su actitud de bloquear el trabajo del Congreso y permita que se avance en la votación de una nueva ley de Pago de Deuda Previsional, que tiene media sanción en el Senado, y que en caso de no aprobarse dejaría a casi 800 mil personas sin jubilación este año. 

Raverta confió en que la norma se pueda votar en el periodo de sesiones extraordinarias -convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero- y exigió a «los diputados de la oposición que bajen a trabajar, a sesionar y permitan discutir esta ley». La norma había estado en agenda para la última sesión del año, pero Juntos por el Cambio decidió no dar quórum e impidió la votación

 «Los diputados de la oposición, del macrismo, no fueron a trabajar y no hicieron lo que corresponde que haga un legislador que es presentarse a discutir las leyes. Hay casi 800 mil personas que necesitan esta ley», apuntó la titular de la Anses. 

Ante la decisión del bloque opositor de cerrar el debate en el Congreso para bloquear el juicio político a la Corte Suprema, Raverta adelantó, en diálogo con Radio 10, que se está «evaluándolo» sacar el pago de deuda previsional vía decreto presidencial.  «No es sencillo sacar este tipo de leyes con un DNU, pero lo estamos evaluando», señaló. 

La titular de la Anses insistió en que «el camino para que esta herramienta exista en la Argentina es el parlamentario», por eso mañana estará presente en el Congreso citada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, presidida por Marisa Uceda (FdT), para analizar desde las 11 la normativa en el marco de las sesiones extraordinarias. 

Jubilación para 800 mil personas 

Raverta indicó que la urgencia de la aprobación de la nueva ley de Pago de Deuda Previsional se debe a que a una «grave situación» y detalló que «nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse sin esta ley que, ya tiene un presupuesto asignado para este año».

El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

«Lo que queremos es garantizar la continuidad de los derechos que ya tenían las argentinas y los argentinos, que no merecen vivir semejante retroceso», sentenció Raverta.

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com