Deportes

La unión que hace fuerza para el Mundial 2030

A poco más de 50 días de que el Seleccionado Argentino de fútbol se consagrara Campeón del Mundo en Qatar 2022, se realizó el lanzamiento de la candidatura oficial en el predio de Ezeiza de la AFA para que cuatro países del continente sudamericano sean sedes del Mundial 2030 cuando se cumplan 100 años de la primera edición realizada en Uruguay.

La posibilidad de volver a vivir un Mundial en suelo sudamericano hace recordar las cinco ediciones anteriores que se organizaron en estas tierras con la particularidad de que en las cuatro primeras el campeón también fue de América del Sur.

Uruguay 1930

El primer Mundial se realizó íntegramente en Montevideo. El centenario de la Jura de la Constitución uruguaya y las dos medallas de oro en Juegos Olímpicos en París 1924 y Amsterdam 1928 fueron algunas de las razones para la sede elegida.

Trece países participaron del torneo de los cuales siete fueron sudamericanos, cifra que se podrá repetir en 2026 con seis cupos confirmados para CONMEBOL más la posibilidad del séptimo a repechaje.

Cuenta la historia que el 30 de julio la final entre Argentina y Uruguay se jugó con dos pelotas, una por tiempo ya que cada país tenía su balón propio. Con un triunfo de la selección charrúa por 4-2 el anfitrión se quedó con la primera Copa del Mundo.

Brasil 1950

La cuarta edición fue la única en la que no se disputó una final para definir al campeón. Se jugó un cuadrangular entre los mejores cuatro por puntos y en el partido definitivo Uruguay dio el golpe con los goles de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia y enmudeció a un mítico Maracaná que nunca tendría el placer de ver a la Selección Brasileña campeona.

Argentina no participó de este Mundial por dos motivos: una mala relación con la dirigencia anfitriona y un éxodo de futbolistas posterior a una huelga realizada por los deportistas en 1948. El combinado nacional tampoco había sido parte de la Copa América, disputado en Brasil el año anterior.

Chile 1962

El torneo más popular del planeta llegó al país trasandino después de ganarle la pulseada a Argentina que también se había postulado. “Porque nada tenemos, lo haremos todo”, fue el lema del Mundial. Después del terremoto más grave de la historia en 1960, Chile pudo recuperarse y lograr albergar el certamen en cuatro sedes. La curiosidad de este Mundial fue que seis jugadores, entre ellos un húngaro, dos brasileños, un chileno, un yugoslavo y un soviético quedaron como máximos goleadores con cuatro tantos cada uno.

Argentina quedó afuera en fase de grupos al verse superada por Inglaterra y empatar con Hungría, mientras que Brasil consiguió su segunda estrella consecutiva al vencer en la final por 3-1 a Checoslovaquia.

Argentina 1978

El país había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en 1938, 1962 y 1970. El turno le llegó en 1978 después de haber sido designado en 1966 en el 35° Congreso de la FIFA, en Londres. La undécima edición mundialista llegó al país cuando estaba gobernado por la última dictadura militar que aprovechó un evento de esta magnitud para, entre otras cosas, tapar sus delitos de lesa humanidad.

En julio de 1976, el dictador Jorge Rafael Videla creó el Ente Autárquico Mundial (EAM) para que se encargara de la organización del torneo que se jugó en seis sedes.

Argentina llegó a la final con Holanda después de que cada uno ganara su grupo de segunda fase. El 25 de junio de 1978 la Selección se quedaría bordaría la primera estrella al ganar por 3-1 en el alargue con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni.

Brasil 2014

La organización del Mundial 2014 se dio en medio de la intención de Brasil por posicionarse como uno de los BRICS (grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica) también con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016. La gran cantidad de dinero invertido en lograr la infraestructura necesaria generó movilizaciones y protestas en el país antes y durante el torneo.

La Canarinha recibió una de las mayores humillaciones futbolísticas de su historia al caer en semifinales con Alemania por 7-1 en una ráfaga explosiva del equipo que se consagraría Campeón del Mundo al vencer a Argentina en tiempo suplementario por 1 a 0. La tercera estrella que llegó a casa hace poco más de 50 días se hizo esperar.

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com