Nacionales

Sobreseyeron a Vicente Massot en la causa por crímenes de lesa humanidad 

Una vez más, Vicente Massot, dueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca durante la dictadura, fue tocado por la varita de la impunidad. Después de casi diez años desde que fuera indagado, el juez federal Walter da Silva lo sobreseyó en la causa en la que se lo investigaba por delitos de lesa humanidad.

En 2014, Massot había sido indagado por los secuestros y asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia, y por haber aportado a ocultar la verdad en los casos de 35 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Bahía Blanca.

En marzo de 2015, Claudio Pontet, un abogado de la matrícula que actuaba como juez en la causa, le dictó una falta de mérito. El tema hibernó hasta agosto de 2020 que la Corte Suprema dijo que no era una sentencia definitiva después de haber tenido la causa frenada durante cuatro años.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca siguió aportando información sobre Massot, incluso sobre sus vínculos con el agente de la DINA chilena Enrique Arancibia Clavel, pero para el juez da Silva nada de eso sirvió para mostrar el compromiso de Massot con los crímenes de lesa humanidad. De hecho, el magistrado ofreció un retrato de Massot casi cándido en la resolución de 30 páginas con la que lo sobreseyó.

“No existe evidencia precisa y seria que permita sostener que el empresario, un civil extraño a la fuerza armadas estatales y con tan sólo 23 años al momento de los hechos, tuviera la posibilidad de influir o determinar de alguna manera a quienes cometieron de propia mano los actos de torturas o desapariciones y menos aún que su designio haya sido participar de ilícitos que por su gravedad afectan a la humanidad en su conjunto”, escribió López da Silva.

El fiscal Miguel Palazzani confirmó a Página/12 que la Unidad recurrirá la decisión de López da Silva y llevará el tema ante la Cámara Federal de Casación Penal.

“No extraña pero indigna”, le dijo Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca, a este diario. “No extraña por cómo se viene manejando el Poder Judicial en defensa de los poderosos. Después de haber tenido tantos años parada la causa queda claro que la única voluntad era la de apañar a Massot”.

Noticia en desarrollo

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com