Economía

Massa dialogó con funcionarios chinos sobre el swap, inversiones, geopolítica y 5G

El ministro de Economía se interiorizó sobre la mirada de Beijing para América latina. Dialogó sobre inversiones en el país y el criterio de profundizar la relación en beneficio mutuo. Leer más

El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con autoridades del área económica de la República Popular y conoció la mirada de Beijing sobre América latina, en un intercambio que incluyó inversiones, pedidos mutuos y la reafirmación de que el gigante asiático «seguirá apoyando a la Argentina en todos los foros».

En su primer día en la capital de China, el jefe del Palacio de Hacienda se entrevistó con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao; el vicepresidente del Eximbank (banco promotor de exportaciones), Zhang Wencai, y con el diplomático Qiu Xiaoqi, exembajador de su país en México y Perú, representante especial para asuntos latinoamericanos.

Massa escuchó a sus anfitriones confirmar desembolsos para el proyecto Cauchari, sobre una explotación de litio en Jujuy, y para reacondicionar los trenes Urquiza y Belgrano Cargas, pero además recibió evaluaciones optimistas sobre el potencial de la Argentina para los próximos años, pese a sus problemas actuales.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

En ese sentido, una conversación significativa fue la que mantuvo con el exembajador Qiu Xiaogi, quien lo invitó a cenar en una residencia especial para dignatarios extranjeros que están de visita en Beijing.

El representante de la Cancillería china sostuvo allí que la Argentina de los próximos años tendrá una oportunidad para crecer y desarrollarse porque «posee lo que demandará el mundo».

El diplomático Qiu basó esa perspectiva en la combinación de «proteínas, energía, minerales y tecnología», desarrollos humanos y condiciones naturales que le atribuyó a la Argentina para el corto plazo, según reconstruyeron fuentes oficiales.

En sintonía con ese planteo, Massa advirtió en sus últimos discursos sobre la paradoja que implica que el país atraviese la encrucijada del «sobreendeudamiento», «la guerra», «la sequía» y «la pandemia», cuando para el mediano plazo los pronósticos estructurales sean más positivos.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

Son evaluaciones que los analistas asignan al impacto para la generación de divisas que acarreará un auge exportador de la actividad minera; también al yacimiento de Vaca Muerta.

Cuando esta visión surgió en la cena con Massa, el diplomático Qiu lanzó una definición en nombre de su país.

«Ustedes tienen un proyecto de desarrollo y nosotros lo respetamos», remarcó.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

Con este pronunciamiento como garantía y síntesis, el ministro de Economía y el diplomático Qiu expusieron luego las prioridades de cada país.

Fue una conversación franca, en la que se abordaron temas cruciales para los intereses de ambos países, siempre con el criterio de profundizar la relación en beneficio mutuo, contaron las fuentes.

Desde la Argentina, se insistió con el pedido de ampliar el acuerdo de monedas entre los Bancos Centrales (‘swap’).

En relación con este tema, es probable que en las próximas horas se conozcan novedades sobre la prórroga del acuerdo entre Argentina y China, lo que podría derivar en una ampliación del monto de yuanes que se puede utilizar para evitar el uso de reservas, según fuentes de la delegación argentina.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

Massa explicó también el nuevo régimen de transacción comercial que busca terminar con las triangulaciones en el pase de yuanes a dólares a través de cuentas Contado Con Liquidación (CCL).

Se trata de una modalidad que recurre a la plaza financiera de Montevideo; Uruguay, o a sociedades LLC (sigla en inglés, significa «compañías de responsabilidad limitada»), del estado norteamericano de La Florida.

Massa escuchó a sus anfitriones confirmar desembolsos para el proyecto Cauchari, sobre una explotación de litio en Jujuy, y para reacondicionar los trenes Urquiza y Belgrano Cargas

En representación de Beijing, una de las observaciones apuntó a la demora de un proyecto de ley que no aún fue tratado en la Cámara de Diputados: la iniciativa que propone evitar la doble imposición en materia tributaria.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

En cuanto al presente y futuro del vínculo bilateral, el diplomático chino expresó que su país pretende disminuir las denuncias que recibe en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dumping (vender bajo el costo de producción).

Otro tema de interés de China fue una recomendación para que Argentina opte por una «neutralidad tecnológica» ante la competencia de Beijing y Washington cada vez más tensa por el servicio de 5G (telefonía móvil de quinta generación), según las fuentes.

En este último punto está implícita la puja planetaria entre Estados Unidos y la empresa de tecnología china Huawei, que cuenta con los desarrollos más avanzados en materia de 5G.

Foto Prensa Economa
Foto: Prensa Economía.

Por último, en sus primeras reuniones en Beijing, Massa comprobó una forma de ver la actualidad latinoamericana que pone el foco en Estados Unidos; una mirada que advierte sobre la persistencia de «ataques colonizadores» por parte de Washington.

Según esa visión, EEUU mantiene prácticas desestabilizadoras en la región y lo hace a través de «las armas, el dólar y la extorsión de los organismos multilaterales».

Una percepción escuchada en el equipo económico es que más allá de la tensión entre Washington y Beijing, Argentina debe «buscar soluciones no excluyentes» cuando se vincula con ambas naciones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com