Deportes

Boca vs Quimsa: fixture, figuras y cómo ver las Finales de la Liga Nacional de Básquet

El favoritismo de Quimsa o la épica de Boca. La Liga Nacional de Básquet dará inicio a sus Finales este martes por la noche con el primer choque de la serie al mejor de siete partidos entre La Fusión y el Xeneize. La cosa arrancará a las 21:05 en el estadio Ciudad Santiago del Estero, con televisación de TyC Sports y la plataforma TyC Sports Play.

Quimsa, el lógico candidato

Quimsa llega como favorito tras finalizar la temporada regular en la segunda posición (28 triunfos, 10 derrotas) y viene perfecto en estos playoffs: 3 a 0 sobre Regatas Corrientes (9º) en una serie más peleada que lo indicado por el resultado final y 3 a 0 arrollador -todos los partidos terminaron con diferencia de 10 o más puntos- en semis ante Gimnasia Comodoro Rivadavia (3º), equipo del MVP de la temporada, el cubano Yoanki Mencia.

La Fusión tendrá ventaja de localía -será anfitrión en los Juegos 1, 2, 5 y 7- mientras busca el segundo título de su historia y quebrar la malaria que sufre desde 2021, ya que perdió las últimas dos Finales (ante San Lorenzo e Instituto, ambos por 3-2). Su primera y hasta ahora única estrella fue en la temporada 2014/15 con nombres de la talla del Penka Aguirre, el estadounidense Robert Battle y un Gabriel Deck versión purrete (20 años) que ya despuntaba. También jugaba en aquel plantel de Silvio Santander el tirador Leo Mainoldi, hoy en Boca.

Los santiagueños, dirigidos por Leandro Ramella, llegan a estas Finales liderados por dos estadounidenses, el pivot Eric Anderson Jr. (14,7 puntos y 7,8 rebotes de promedio en estos playoffs) y el alero Brandon Robinson (15,2 puntos, 6,3 rebotes y 2 triples por encuentro). Entre los nacionales se destacan los perimetrales Franco Baralle, distinguido este año como Mejor Jugador Sub 23 de la LNB (12,8 puntos y 1,8 triples), y Juan Brussino (8,5 puntos, 1,5 triples y 2 asistencias), además del polifuncional Fabián Ramírez Barrios (8,3 puntos, 5,5 rebotes y 1,8 asistencias).

Boca, históricos y épica

Enfrente estará Boca, que viene de épica en épica en estos playoffs. Terminó quinto la fase regular (25 triunfos, 13 derrotas) y arrancó la postemporada en octavos. Los dirigidos por Carlos Duró barrieron a Peñarol (12º) en octavos tras un tercer partido de doble suplementario en Mar del Plata para el recuerdo, y luego hicieron lo propio con Oberá de Misiones (4º), con otro tercer partido definido en tiempo extra.

Pero el pico de emotividad llegó en semis con el triunfo sobre el último campeón y primero de la fase regular, Instituto, tras remontar una serie que arrancó 2-0 a favor de los cordobeses. El héroe del espectacular quinto partido fue el base Franco Balbi, autor del doble ganador y del robo (más otro doble) que liquidó la historia. Todo en menos de 20 segundos y con La Gloria arriba por un punto.

Balbi, de 33 años, está teniendo unos playoffs para el recuerdo con promedios de 13,9 puntos, 5,0 asistencias, 5,4 rebotes, 1,8 robos y 40% de triples (1,7 aciertos por partido) y lidera un equipo repleto de jugadores de renombre que encontraron su mejor funcionamiento en la postemporada. Están históricos exSelección Argentina como el alero Marcos Mata (36 años; 11,1 puntos, 7,4 rebotes y 1,1 tapones), el finísimo Leo Mainoldi (38 años; 16,3 puntos y un inverosímil 56% de triples, con 3,2 aciertos por juego) y el pivot Martín Leiva (jugando algunos minutos a sus 43 años).

También tiene un poderoso trío de yanquis, compuesto por el escolta Dar Tucker (13,9 puntos), el ala Jamari Taylor (10,5) y el súper efectivo pivot Raven Barber, quien viene aportando 12,9 puntos por juego y es dueño de una marca sorprendente: falló apenas 18 de sus 79 intentos de doble (77% de efectividad). Lo que se dice una máquina de tomar tiros al lado del aro.

Taylor, Schattmann y Leiva en el Juego 5 con Instituto. (Foto Prensa Instituto)

No hay que olvidar al tirador Leonel Schattmann, otro guerrero veterano (36 años) y pieza fundamental del ataque xeneize. El elegido como Mejor Jugador Nacional de la fase regular viene promediando 13,2 puntos y 4,2 asistencias, con 36% de triples y 2,2 aciertos por partido.

Boca, uno de los históricos de la Liga, tiene tres estrellas y no es campeón desde la temporada 2006/07, cuando lo logró con Gabriel Picatto como DT, Leiva de titular y un tal Leo Gutiérrez de MVP. La segunda conquista fue en la 2003/04 con Oveja Hernández en la conducción, el estadounidense nacionalizado argentino Byron Wilson de MVP y pilares como Paolo Quinteros y Matías Sandes. Mientras que la primera se le dio allá lejos en el tiempo, en 1996/97 con Julio Lamas DT y Wilson nuevamente de Jugador Más Valioso. El Xeneize también perdió tres Finales (1998, 2003 y 2005).

Uno para cada uno

En la fase regular Boca y Quimsa se enfrentaron en dos ocasiones, ambas con triunfos del local. El Xeneize ganó 86 a 79 en Buenos Aires durante enero de la mano de Schattmann (21 puntos) y Mata (18 puntos y 11 rebotes). Quimsa hizo lo propio en Santiago en abril pasado, aunque de manera más holgada: 88 a 71 con goleo muy repartido y cinco jugadores arriba de los 12 puntos.

El fixture de las Finales entre Quimsa y Boca

Partido 1: martes 6 de junio en el Ciudad Santiago del Estero, desde las 21:05Partido 2: jueves 8 en el Ciudad Santiago del Estero, desde las 22:10Partido 3: lunes 12 en La Bombonerita, desde las 21:20Partido 4: miércoles 14 en La Bombonerita, desde las 22:10Partido 5 -de ser necesario-: viernes 16 en el Ciudad Santiago del Estero, desde las 22:10Partido 6 -de ser necesario-: lunes 19 en La Bombonerita, desde las 21:10Partido 7 -de ser necesario-: jueves 22 en el Ciudad Santiago del Estero, desde las 21:10 Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com