Economía

Vanoli sobre el swap con China: «Hay una campaña de desinformación de la oposición»

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli cuestionó de esta manera al ex ministro de Economía de la gestión macrista Nicolás Dujovne y al precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli cuestionó este lunes a la oposición por haber criticado la ampliación del swap con China que logró el Gobierno, al denunciar que existe una campaña de desinformación respecto de este intercambio monetario.

«Hay una campaña de desinformación muy grande que encubre el enojo porque el gobierno argentino pueda negociar alternativas como la ampliación del swap con China», señaló Vanoli a Radio 10.

Evaluó que la ampliación conseguida en su misión por el ministro de Economía, Sergio Massa, «es una gran medida, ya que el swap es de libre disponibilidad e implica un ahorro en dólares por unos 10.000 millones al año», respecto del uso directo de la moneda china para el comercio exterior.

«Lo importante es poder construir un puente y administrar el mercado de cambios sin sobresaltos para que el año que viene un nuevo gobierno legítimo, validado por las urnas, pueda tomar las medidas de fondo para terminar de resolver la situación», expresó Vanoli, quien advirtió que «en un año electoral la necesidad de dólares es mayor».

El economista consideró además que, en paralelo, la ampliación del swap fortalece la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se está llevando adelante para reformular el programa vigente.

“Hay sectores que buscan que se produzca una gran devaluación o dolarización, lo que tendría un impacto catastrófico», subrayó Vanoli, luego de los dichos del diputado nacional y precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la dolarización y de las críticas del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne (durante la gestión de Cambiemos) a la ampliación del swap chino.

Dujovne recibió fuertes críticas durante el fin de semana de parte de secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes políticos tras proponer invertir el swap de monedas con China en Letras del Tesoro de los Estados Unidos de corto plazo.

“El Gobierno sostiene que se le puede dar cualquier uso a los yuanes del swap y que este mecanismo tiene un costo de financiamiento menor que el del FMI. ¿O sea que podrían vender los yuanes y comprar US$ 10.000 millones en T-Bills que rinden 5%? Supongo que lo harán mañana”, expresó Dujovne en Twitter. 

Fuente

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com