Locales

Jaldo anunció 2.000 nuevas plazas para presos en Tucumán

La provincia de Tucumán tendrá un nuevo penal para alojar presos, ubicado en Benjamín Paz y nuevas alcaidías. Por tal motivo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, esta mañana se reunió con el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el director de la DAU, Alfredo Quinteros y Jorge Garber,  el presidente de la Cámara de la Construcción e integrante de la empresa UTE, quien lleva adelante los rabajos, para analizar los avances de la obra de la cárcel.

Sobre los proyectos de infraestructura carcelaria, Jaldo, explicó: “Nosotros habíamos anunciado que no sólo íbamos a profundizar nuestra política en materia de seguridad que tiene que ver con reforzar, equipar y profesionalizar a la Policía de Tucumán. Sino que además nosotros tenemos una planificación en materia carcelaria. Es necesario, lo antes posible, construir nuevas plazas para ir albergando a los detenidos, de acuerdo a los fallos y sentencias del Poder Judicial”. 

El Mandatario dijo que con una Policía plenamente activa y en la calle, “si en 48 horas detuvimos a 78 personas, esto lo podemos proyectar mensual y anualmente, y podemos saber cuántas plazas necesitamos para albergar a estas personas”. 

En este sentido, analizó que “la única cárcel que tenemos es Villa Urquiza. Se hizo hace 100 años. Es para 1200 plazas y está totalmente saturada”. 

Para revertir esta situación, comentó, “estamos avanzando en tres alcaidías: En Las Talitas, La Banda del Río Salí y Delfín Gallo. Con una capacidad aproximada de 250 cada una. Es decir, tendremos alrededor de 600 plazas más”.  

Por otro lado, dijo: “Hoy trabajamos fundamentalmente con el proyecto más importante en materia carcelaria, que es la construcción de la cárcel nueva en Benjamín Paz. La obra está adjudicada y se está trabajando en el predio”. 

Hoy, con el Ministro de Seguridad, el Secretario de Obras Públicas y las empresas que llevan adelante la obra hicimos un estudio. Nos mostraron el avance que se está haciendo. Es una cárcel de última generación. Con la última tecnología, en materia carcelaria, con una capacidad de 1300 plazas. Después de muchos años en Tucumán se toma enserio y responsabilidad esta materia, con una inversión importante, gracias al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur que viabiliza este proyecto que nos abre las puertas en Capital Federal”, dijo el Primer Mandatario.

El Gobernador detalló que “es una obra que lleva 18 meses de ejecución. Pedimos que se haga lo antes posible porque tenemos Villa Urquiza y las comisarías saturadas de presos. Si Dios quiere vamos a tener cerca de 2000 plazas nuevas. Fue una decisión muy responsable del Gobierno de la provincia en materia carcelaria”.

Por su parte, Garber dijo que «es una obra muy importante que viene a dinamizar la economía de la región y trae más de 60 actividades relacionadas para el pueblo de Benjamín Paz».

Y añadió: «La obra prevé aproximadamente 400 personas trabajando con maquinarias pesadas y viales que se encuentran hoy están trabajando para desmontar el predio. Es una obra que abarca aproximadamente 6 mil metros cuadrados con la máxima seguridad y las condiciones tecnológicas de última generación».

A su turno, Caponio expresó que «esta cárcel moderna provista de todos los sistemas de seguridad, fue una decisión del gobernador jaldo para solucionar esta crisis carcelaria».

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com