Nacionales

Sobreseyeron a Mauricio Macri y a los jueces que lo visitaban antes de fallar

Las visitas de dos integrantes del máximo tribunal penal del país a Mauricio Macri fueron el escándalo que sacudió el año pasado a gran parte del Poder Judicial. Sin embargo, con lo que la fiscalía describió como un fallo “prematuro”, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos fueron sobreseídos por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. La misma suerte corrió el expresidente. El tema deberá ser revisado por la Cámara Federal porteña, donde el líder del PRO y los casadores juegan de locales.

El 28 de abril pasado, Martínez de Giorgi sobreseyó a Hornos, Borinsky y Macri. El fallo pasó inadvertido. La fiscala Alejandra Mángano apeló la resolución del titular del Juzgado Federal 8 y sostuvo que hizo una valoración de la prueba parcial.

En febrero del año pasado, Martín Soria –hoy ministro de Justicia, por entonces diputado– y los legisladores Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés denunciaron que Hornos se había reunido en seis oportunidades con Macri. Los legisladores del FdT sostuvieron que cada una de las visitas eran contemporáneas al dictado de algún fallo que podría interesar a Macri, particularmente todas las resoluciones que hacían blanco en Cristina Fernández de Kirchner o en quienes fueron funcionarios de su gobierno.

La revelación de las visitas desató un tembladeral dentro de la Cámara de Casación. En ese entonces era Hornos quien la presidía. Dos de los integrantes del tribunal, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, reclamaron su renuncia.

El escándalo fue mayor cuando el portal El Destape reveló las 18 visitas de Borinsky a Olivos, supuestamente para jugar tenis o paddle con el propio Macri. Borinsky no negó los encuentros con el expresidente. En todo caso, hizo trascender que no discutía sus fallos con él y que únicamente se trataba de encuentros recreativos o deportivos.

Sin embargo, Martínez de Giorgi sostiene que no se pudieron probar que las visitas de Borinsky hayan existido –curiosamente, aunque el propio camarista las reconociera–. También sostiene que solo se acreditó que Hornos vio a Macri en tres oportunidades. “No fue explicado en la denuncia ni se obtuvieron pruebas, acerca del modo en el que la sola presencia del Dr. Hornos en una reunión con el entonces Presidente de la Nación pudo haber involucrado la voluntad de los restantes integrantes del tribunal que emitió los pronunciamientos que se cuestionan, ni el modo en que esas visitas pudieron determinar la suerte de esas causas, frente a los remedios que el proceso penal ofrece para su cuestionamiento y revisión”, escribió Martínez de Giorgi.

¿Cómo puede ser que no aparezcan las visitas que Borinsky no negó? Porque Martínez de Giorgi solo tuvo en cuenta el informe que mandó la Casa Militar con los registros manuales de ingresos a la Casa Rosada. Para ver las visitas a Olivos, había que consultar los registros electrónicos.

La fiscala Mángano resaltó que esos registros electrónicos están incorporados en otras causas, como la de la mesa judicial o en el Memorándum con Irán –en la que el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 las tuvo en cuenta para dictar el sobreseimiento de CFK y el resto de los imputados– pero no en ésta que casualmente investig las visitas a la residencia presidencial y la Casa de Gobierno.

Según pudo saber Página/12, los tres integrantes de la Sala II de la Cámara Federal –Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico– ya se excusaron. Salió sorteado Pablo Bertuzzi, uno de los dos jueces que llegaron al tribunal de apelaciones de Comodoro Py por decreto de Macri, para ver si acepta la excusación de Irurzun. Después se verá qué pasa con los otros dos jueces. En caso de que acepte las excusaciones, la Sala podría integrarse con Leopoldo Bruglia –otro llegado a la Cámara por traslado durante el macrismo– o con Mariano Llorens, que también afrontó una denuncia por haber visitado Olivos.

En una decisión que la fiscalía ya apeló y calificó como «prematura», el juez Martínez de Giorgi consideró que no se pudo probar que hayan existido las visitas de los camaristas al entonces presidente. Sin embargo, los encuentros constan en los registros electrónicos oficiales y hasta uno de los propios jueces los había reconocido. La decisión deberá ser revisada por la Cámara Federal porteña, donde el PRO juega de local.Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com