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El Gobierno estudia una suba del 40 por ciento en los colectivos de CABA: cuánto costará cada viaje

Tal como lo anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Congreso, el Gobierno nacional reacomodará los subsidios al transporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires respecto de las demás provincias. La medida tendrá un impacto tal que los boletos de colectivos en el ámbito porteño habrá un aumento del 40 por ciento en el boleto de colectivos.

Cuánto costará el boleto de colectivo en CABA

El reajuste será realizado con el criterio de resolver las “asimetrías” de lo que Nación le destina a la ciudad más rica del país. Para comparar: mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el boleto mínimo es de 18 pesos, en otras provincias lo es de 65 pesos o más.

La suba en la Ciudad no llegará a esa magnitud. De aplicarse el incremento del 40 por ciento, el boleto mínimo de 18 pesos pasaría a costar 25 pesos.

«Terminar con las desigualdades en los subsidios»

Hace tres años que el pasaje de colectivos en el AMBA es el mismo. La idea no es aumentarlos por una mera reducción de subsidios, sino que la administración porteña se haga cargo del costo que le implica tener 32 líneas de transporte en su territorio.

Esto será una suerte de “paliativo” para terminar con «las desigualdades en los subsidios», apuntó Manzur durante su primer informe de gestión en el Senado, que ayer duró más de siete horas.

«Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué los que vivimos en el interior tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires?”, se preguntó.

Según dijo, en la Capital Federal “hay 32 líneas de colectivos que la pagamos entre todos” y “hay que pasárselas de una vez por todas» al gobierno local de Horario Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Transporte analiza los aumentos

Los pormenores para la implementación de esta medida son analizados por las áreas técnicas del Ministerio de Transporte, que no realizan estudios de ese tipo desde 2019, cuando se aplicó el último incremento en las tarifas urbanas e interurbanas.

Durante ese período, lo que Nación le destinó a la Ciudad de Buenos Aires fue siempre mayor respecto de las provincias, algunas de las cuales sostienen sus colectivos sin intervención del Estado nacional.

En todo caso, lo que en el AMBA amortiguaría el impacto del incremento será el mecanismo de descuentos escalonados, según la cantidad de viajes, a través de la tarjeta SUBE. Pero esto aún resta por definirse.

«Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué los que vivimos en el interior tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires?», manifestó el jefe de Gabinete al confirmar el traspaso de 32 líneas de colectivo al Ejecutivo porteño.Leer más

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