Nacionales

Horacio Rodríguez Larreta propone «un gobierno de coalición» para diferenciarse de Patricia Bullrich

Asi como los empresarios vienen escuchando a Patricia Bullrich, también prestan oídos a otro de los posibles candidatos del PRO: Horacio Rodríguez Larreta. El jefe del gobierno porteño disertó en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción
(CICyP), que reúne a las autoridades de las principales cámaras de la
industria, la construcción, los agroexportadores, la bolsa y el comercio. A diferencia de Bullrich, propuso un gobierno «de coalición» y dijo que habrá que «transformar» los planes sociales. «Nunca vamos a acordar con el kirchnerismo o los extremos populistas, ya que no coincidimos con la visión del país que queremos», aclaró, por las dudas.

Larreta y Bullrich vienen peleando escenarios en cuanto lugar hay fértil para las derechas autóctonas: lo hicieron en el tractorazo, en convenciones de empresarios como la de Llao Llao, en la Fundación Libertad y ahora ante las cámaras patronales. La presidenta del PRO busca diferenciarse planteando visiones más extremas, mientras Larreta intenta mostrarse como un moderado.

En esa línea, Larretta sostuvo ante los empresarios que buscará, de ser presidente, «construir un verdadero gobierno de coalición». «Para transformar la Argentina necesitamos terminar con la grieta y construir un verdadero gobierno de coalición», dijo en un lujoso hotel de Puerto Madero. También dijo que en Juntos por el Cambio hay que «sostener la posición de centro, alejada de los extremos».

«Basta de gobiernos nacionales que apuestan a la división. Llevamos 70 años de peleas, de antinomias, de gobiernos que no continúan lo que hicieron los anteriores. Y el resultado está a la vista. Un fracaso. Hagamos algo diferente. Si seguimos haciendo lo mismo, el resultado va a seguir siendo el mismo: más decadencia», sostuvo. «Un gobierno de coalición es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en la Argentina. Un gobierno donde sumemos gente de otras fuerzas e independientes con quienes podamos consensuar un proyecto de país; y que expresen un mandato social amplio, es decir, que represente a los millones de argentinos que quieren avanzar en las transformaciones que nuestro país necesita», afirmó el jefe de gobierno de CABA.

Sostuvo que detrás suyo tiene «más de cien personas trabajando» en la Fundación Pensar, en coordinación con el resto de las fundaciones del partido, para confeccionar un plan y un equipo de treinta economistas, liderado por Hernán Lacunza.

Luego tocó la música que los empresarios querían escuchar: Larreta sostuvo que el país necesita «avanzar en transformaciones estructurales: modernizar el sistema laboral para adecuarnos a las demandas del siglo XXI, bajar el riesgo y el costo de contratar a alguien, y generar incentivos para la formalidad». Sobre las jubilaciones también planteó una reforma para «garantizar que el sistema previsional sea sustentable a mediano y largo plazo».

Aunque no explicó cómo, sostuvo que en su gobierno buscará «estabilizar la economía para terminar con la inflación y volver a generar trabajo». «Ya no tenemos cien días para trazar el rumbo, solo tenemos cien horas», sostuvo, con lo que dio la idea de que implementaría una política de shock.

Sobre los planes sociales, Larreta explicó que se propone «un replanteo integral de la política social». Sostuvo que los programas «tienen que ser directos, sin organizaciones sociales que actúan como intermediarios». Una vez más los piqueteros fueron su blanco. Dijo además que los programas deben ser «temporales e impulsar el trabajo y tener una contraprestación, como capacitarse en un oficio o mandar a los chicos a la escuela». No pareció estar enterado de que los actuales tienen contraprestaciones de ese tipo.

Lo escuchaban Daniel Funes de Rioja (UIA),  Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio y Servicios), Nicolás Franco Pino (Sociedad Rural), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Cabrales (Cabrales) y Bettina Bulgheroni (Samconsult), entre otros. Los empresarios luego le hicieron preguntas. Ante una sobre qué hará si Mauricio Macri se vuelve a presentar para presidente, dijo:  “No voy a dejar de competir (en las PASO) porque otro compita”.

En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Rodríguez Larreta buscó mostrarse como candidato a presidente y, si bien ensayó un discurso dialoguista para contrastar con la titular del PRO, aseguró: «Nunca vamos a acordar con el kirchnerismo o los extremos populistas».Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com