Nacionales

El secretario de Malvinas le contestó a Boris Johnson

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, Guillermo Carmona, calificó de “provocación innecesaria” las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en relación al conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas. Los militares británicos “liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”, afirmó Johnson durante un homenaje a los veteranos ingleses al cumplirse 40 años de la guerra de 1982. “Su discurso belicista es ofensivo para la democracia”, opinó Carmona, quien repudió las “prácticas colonialistas” del Reino Unido y destacó su “obligación de encontrar una solución negociada a la cuestión Malvinas”.

Johnson encabezó un acto de reconocimiento a los veteranos que participaron de lo que mucho británicos consideran “la guerra olvidada” –por el enorme desconocimiento de la sociedad británica sobre el conflicto bélico e inclusive hasta sobre la ubicación de las islas, a 12.875 kilómetros de su territorio– luego de conseguir arañando el voto de confianza en su liderazgo por parte del parlamento tras el denominado Partygate, fiestas de las que participó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Nuestras fuerzas armadas lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”, dijo ante los veteranos en referencia al gobierno de facto del dictador Leopoldo Galtieri. “Luchábamos por el principio esencial de que los habitantes de las Islas Malvinas, como la gente en todas partes, tienen el derecho soberano de decidir su propio destino y elegir su propia lealtad”, afirmó, y agregó que “ese principio todavía está en peligro y todavía necesita ser defendido”. “Siempre hay algún dictador probando si este país y nuestros amigos están realmente dispuestos a defender ese principio, que es la base esencial de un mundo pacífico”, resaltó. Y tras salvarse de la moción de censura del parlamento británico, no descartó visitar Malvinas: “Ahora las cosas están un poco más tranquilas en Westminster, tal vez pueda irme pronto. Las cosas parecen relativamente pacíficas”.

“Provocación innecesaria del primer ministro británico @borisjohnson”, lo cuestionó Cardona al compartir una nota del bisemanario Perfil con las declaraciones. “Su discurso belicista es ofensivo para nuestra democracia. Si por problemas de política interna quiere visitar al territorio argentino existen canales diplomáticos al efecto”, publicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería en su cuenta de Twitter. “Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa. El gobierno británico debe cumplir el derecho internacional que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de encontrar una solución negociada a la cuestión #Malvinas #LasMalvinasSonArgentinas”, agregó.

Vuelos desde Río Gallegos

El funcionario celebró como “un hecho histórico” el retorno de los vuelos desde la ciudad chilena de Punta Arenas hacia las Islas Malvinas con escala en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, que anunció la empresa aérea Latam del país trasandino. “El gobierno argentino había reclamado en marzo de este año el regreso de estas comunicaciones aéreas tras dos años de suspensión unilateral por parte de las autoridades británicas, que comenzaron con la irrupción de la pandemia de coronavirus”, precisó en diálogo con Radio 10. Consignó que esos vuelos eran “los únicos que aún seguían sin operar después de tanto tiempo” de suspensión y adelantó que el próximo “2 de julio se realizará el primero de estos viajes a las islas, siempre y cuando se produzca la venta de pasajes”.

“Es muy importante para nosotros los argentinos que se mantenga esa línea de comunicación para que los familiares de los caídos puedan visitar el cementerio de Darwin. También para los veteranos que quieren volver a visitar el lugar donde combatieron. Esto también viene a resolver la situación de los varados en Malvinas, especialmente chilenos, que no pudieron volver a su país desde el comienzo de la pandemia”, ponderó.

Carmona recordó también los reclamos al Reino Unido vinculados a “restricciones migratorias o a la permanencia de ciudadanos argentinos en las islas”. “Es algo bastante penoso para nosotros el hecho de tener que ir con pasaporte a las islas cuando se trata de nuestro territorio nacional. Son cuestiones que forman parte de un proceso que las autoridades nacionales tratamos de revertir”, subrayó.

El martes se confirmó la habilitación de vuelos a Malvinas desde Punta Arenas a partir del 2 de julio a través de un anuncio formulado por Latam, con un cronograma que incluye a priori los días 2, 23 y 30 de julio. Los vuelos con escala en Río Gallegos, en tanto, están previstos para el 9 y el 16 de julio.

Durante un homenaje a los veteranos ingleses al cumplirse 40 años de la guerra de 1982, el primer ministro británico había dicho que los militares de su país “liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de
una junta militar”. El secretario argentino Guillermo Carmona repudió el discurso y las prácticas colonialistas.Leer más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com