Locales

Investigan posibles nuevos casos de legionella en una clínica céntrica de San Miguel de Tucumán

El titular de la cartera de Salud, Luis Medina Ruiz reveló que hay cinco pacientes “que están siendo estudiados”.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán espera los resultados de los estudios que está realizando el Instituto Malbrán, situado en Buenos Aires, para determinar qué enfermedad originó el brote de casos de neumonía en un sanatorio de esta capital.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, remarcó que, si bien se trata de un centro privado, “la Provincia tomó cartas en el asunto para establecer qué es lo que está ocurriendo”.

En esa línea, recordó que hay cinco pacientes “que están siendo estudiados” (dos de ellos, internados con asistencia respiratoria mecánica) y otros afectados que también “presentan alguna sintomatología”, por lo que su situación también es seguida de cerca.

De todos modos, Medina Ruiz trató de llevar tranquilidad, al señalar que “no hay pacientes nuevos en relación a los contactos estrechos” de los casos confirmados. “Por lo tanto, no hay evidencia de que se trate de un germen que sea contagioso de persona a persona”, profundizó el ministro de Salud Pública.

En cuanto a los tiempos de los análisis que establecerán de qué enfermedad se trata, el funcionario anticipó que “esta semana o la próxima” podrían recibir los datos por parte del Malbrán. Mientras tanto, explicó, en el Ministerio de Salud Pública ya descartaron -mediante estudios de laboratorio- distintas patologías como posible origen de los casos de neumonía, como covid-19, gripe o hantavirus.

Sin embargo, las características de los cuadros registrados hacen sospechar que se podría tratar de Legionella, por lo que se efectuaron recomendaciones preventivas y se indicaron estudios en el agua en el centro médico donde se identificaron los cinco casos.

En septiembre de 2022, el Ministerio de Salud confirmó que al menos seis personas fallecieron como consecuencia de un brote de Legionella en Luz Médica, clínica ubicada en Barrio Norte. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba