Economía

Advierten una seria baja en el consumo de vino

Un informe sobre el consumo de bebidas destaca que el vino no está siendo el más elegido

Según el informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) el consumo de vino tuvo una caída del 13,6% en el primer trimestre de 2023, respecto de igual período de 2022. En los primeros tres meses del año se registró un consumo total de 1,6 millones de hectolitros, lo que significa un de las menores ventas en los últimos 25 años.

Las predicciones del consumo total de bebidas señalaban una meseta en 2023, teniendo en cuenta el estancamiento del consumo masivo previsto para el año. “Tras crecer durante dos años consecutivos (en 2021 recuperó lo perdido en 2020 por la pandemia), prevemos que el consumo de bebidas se estancará en 2023, aunque con desempeños variados entre segmentos”, señaló IES.

En el caso del vino, la escasez de oferta primaria de uva por una vendimia afectada por heladas tardías y granizo, y la baja rentabilidad hacen prever un escenario sumamente complejo para el resto del año. Al tener una difícil vendimia durante 2022, donde la cosecha cayó 12,9% y la producción esperada para este año es la más baja en 30 cosechas, hay poca materia prima para usarse. En total hubo una contracción del 20,7% lo que equivale a más de 15 millones de quintales.

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