Economía

Economía hará un canje voluntario de títulos en pesos que vencen en el tercer trimestre

Será para las obligaciones que vencen en los últimos meses del año y que serán reemplazadas por títulos pagaderos en 2024 y 2025.

La Secretaría de Finanzas realizará este jueves un nuevo canje voluntario de deuda en moneda local que vence hasta septiembre, por otros títulos, que se ajustan por la variación de precios o el dólar, y que serán pagaderos entre el 2024 y el 2025.

A través de un comunicado, la cartera de Finanzas informó que la recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 del jueves.

El ministerio de Economía explicó la semana pasada a través de un comunicado de prensa que «dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo (del canje) es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado.

El «peso» más fuerte de esta operación es este mes, cuando vencen 1,8 billones de pesos de los cuales, cerca del 85%, está en manos del sector privado y el resto en poder de distintas reparticiones públicas.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien dialogó la semana pasada con representantes de bancos y fondos comunes de inversión, apuntó a que junio será «un mes muy cargado» del sector privado, pero de julio en adelante el año tendrá «vencimientos más bien del sector público», lo que «aliviana un poco la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos».

Para una Letra ajustada por CER (inflación) a descuento que vence el 16 de junio, el ministerio de Economía ofrece a cambio un Bono del Tesoro, que también se ajustar por la variación de precios pero que tiene vencimiento el 13 de diciembre del 2024.

Para la conversión de un Bono Dual (CER o variación del dólar) que se debe pagar el 31 de julio, la propuesta de canje alcanza a otros dos bonos Dual, un con vencimiento el 30 de agosto, y otro el 29 de noviembre del 2024, y un tercero, vinculado al CER, pagadero el 13 de diciembre del 2024.

En cuanto a una Letra del Tesoro ajustada por CER a descuento con vencimiento el 18 de julio, se ofrece un titulo solo ajustado por la variación de precios con vencimiento el 13 de diciembre del 2024.

Para la conversión de un bono vinculado a la variación del dólar pagadero el 31 de julio se ofrecen dos títulos con vencimiento en el 2024, uno es Bono Dual pagadero el 30 de agosto, y otro ajustado por CER, con cierre el 13 de diciembre.

En el caso de la conversión de Letras a Descuento (Ledes) que se deben pagar el 31 de julio, se ofrece un Bono ajustado por CER con vencimiento el 13 de diciembre del año próximo.

Para un bono ajustado por CER con vencimiento el 13 de agosto, se ofrece un título de similares características pero con vencimiento el 13 de diciembre del año próximo.

En tanto, para la conversión de un Bono Dual a pagarse el 29 de septiembre se ofrece otros dos de características similares uno pagadero el 30 de agosto del 2024 y otro con cierre el 31 de enero del 2025, y una tercera opción que es un titulo ajustado por CER con vencimiento el 31 de diciembre del 2024.

En lo que va del año, el financiamiento neto alcanzó los $1,3 billones, lo que implicó un roll over de vencimientos de deuda del 132%, según datos de la cartera de Economía.

«El sector privado nos acompañó muchísimo. El mercado confió en nosotros y en nuestra propuesta, y eso hay que agradecerlo porque sin ellos no hubiera sido posible», enfatizó Setti.

Desde esa cartera destacaron que a lo largo de mayo «volvieron a mejorar los plazos de colocación» ya que los títulos emitidos tuvieron un plazo de pago de 8,7 meses en promedio, frente al 8,2 de abril y el del 4,5 del primer trimestre.

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com