Internacionales

Periodistas del mayor grupo de prensa de EEUU se declaran en huelga

La medida de fuerza contra el grupo Gannett afectó publicaciones en más de media docena de estados, incluidos los sureños California, Texas, Florida, y los estados del noreste como Nueva Jersey y Nueva York, indicó el sindicato.

Cientos de periodistas del mayor consorcio de prensa de Estados Unidos, Gannett, se declararon este lunes en huelga en todo el país, acusando a la gerencia de destruir las redacciones locales.

En las huelgas, que durarán uno o dos días, participan empleados de Gannett de unas dos docenas de salas de redacción estadounidenses, informó el sindicato NewsGuild-CWA en un comunicado.

La huelga afectó publicaciones en más de media docena de estados, incluidos los sureños California, Texas, Florida, y los estados del noreste estadounidense Nueva Jersey y Nueva York, agregó el sindicato, que representa a más de 1.000 periodistas del grupo Gannet.

Gannett es dueña de más de 200 diarios en todo el país, incluidos USA Today, The Palm Beach Post y The Arizona Republic.

Fue comprado en noviembre de 2019 por alrededor de 1.200 millones de dólares por el grupo New Media Investment Group, también conocido como GateHouse Media, y se convirtió en la mayor editorial de diarios del país.

El nombre de Gannett prevaleció para la compañía que se formó luego de la fusión, que contó a partir de ese momento con más de 200 publicaciones en 43 de los 50 estados de Estados Unidos.

Sin embargo, desde la compra, las redacciones fueron vaciadas, la cobertura de noticias locales disminuyó y los precios de las acciones de Gannett cayeron casi un 70%, según los datos proporcionados por el sindicato.

El sindicato responsabilizó al director ejecutivo del grupo, Mike Reed, por la «mala gestión» que «desmoralizó a las redacciones e hizo imposible que los reporteros tengan los recursos para producir un periodismo de calidad».

Jon Schleuss, el presidente del sindicato NewsGuild, criticó a Reed en un comunicado al sostener que a este no le importaba en absoluto «la estrategia a largo plazo de invertir en la compañía a través de la inversión en periodistas».

«Necesitan apoyo y recursos para asegurar que nuestras comunidades tengan las noticias locales necesarias para que nuestra democracia prospere. En cambio, el único foco de Reed fue el de llenar sus propios bolsillos», reclamó Schleuss.

«Gannett creó desiertos informativos dondequiera que se mire», dijo al diario The New York Times Peter D. Kramer, un reportero de la cadena USA Today.

Gannett recortó casi 20% de sus trabajos de periodismo en el último año, instituyó licencias no remuneradas y suspendió las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación, subrayó el sindicato.

El gremio solicitó a la reunión de accionistas en la sede de Gannett en Virginia este lunes que apruebe un voto de censura contra Reed.

Los puestos de periodistas en las salas de redacción en Estados Unidos disminuyeron de 114.000 a 85.000 entre 2008 y 2020, según un estudio de 2021 del Pew Research Center.

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com