Deportes

Germán Portanova: «Nuestro equipo trabaja con convicción, autenticidad y coherencia»

A menos de dos meses del comienzo del Mundial de fútbol femenino, Germán Portanova, el director técnico de la Selección, dio una charla de más de dos horas junto a la totalidad de su equipo de trabajo en el aula magna de la Universidad Abierta Interamericana. Allí los estudiantes de periodismo deportivo pudieron participar en una ronda de preguntas bastante extensa en la que se trataron temas muy importantes como el estilo de juego que propone este cuerpo técnico, el manejo de las redes sociales, la relación con las jugadoras, las cuestiones a mejorar en el fútbol local y el análisis de los rivales y expectativas para el cuarto Mundial del que participará la Selección Argentina en su historia.

Portanova, quien fue entrenador durante diez años en la UAI Urquiza, resaltó tres elementos de su equipo de trabajo: convicción, autenticidad y coherencia. En la charla estuvo junto al asistente técnico, el preparador físico, el entrenador de arqueros y las dos personas que se encargan de analizar videos y la parte tecnológica. 

Con respecto a la idea de juego, el entrenador enfatizó en la diferencia que todavía hay con las potencias internacionales: “Todavía estamos muy atrás en el ámbito internacional. Al espacio no podemos competir porque si jugamos al pelotazo perdemos el balón en un 95 por cuento entonces intentamos de otra manera”.

También hizo hincapié en una derrota en un partido amistoso con México en el que Argentina cayó por 6-1: “Desde ese resultado mejoramos mucho, a mí en ese partido me expulsaron y es importante que el técnico siempre esté. El grupo tiene una gran predisposición para poder escuchar”.

La salud mental es un tema muy importante que cada vez se pone más de manifiesto en el deporte y las redes sociales muchas veces juegan un papel preponderante sobre las expectativas de los y las deportistas: “Tratamos de dar libertad en cuanto al uso de redes, en todo sentido. Tal vez demasiada exposición puede causar algún dolor de cabeza, pero creo en la libertad si bien ponemos límites. Tuvimos una charla con una profesional sobre el tema, pero no somos de poner tantos límites con respecto a eso”.

En 2019 se logró la (semi) profesionalización del fútbol femenino, pero los clubes tienen la obligación de que solamente 15 jugadoras tengan contrato profesional. En relación con esto, el entrenador sostuvo: “Se necesitan más contratos, pero no todas las jugadoras pueden ganar lo mismo porque no todas tienen las mismas condiciones. Tenemos que seguir mejorando todos los aspectos para la evolución del deporte, que se abran los estadios que le dan otro colorido al deporte, los entrenamientos, las herramientas de los cuerpos técnicos”.

El rol de los medios tiene un papel preponderante en la repercusión y difusión del deporte: “Es importante que el periodismo también aporte. Para nuestro crecimiento es clave que se diga lo que se ve, el periodista o la periodista que no está en el tema se nota y si el gol es un gol flojo se nota, estamos mejorando pero si hay cosas que se hacen mal hay que decirlas, hay errores y hay que remarcarlos para crecer”, afirmó Portanova.

Argentina será parte del grupo G y debutará el 24 de julio frente a Italia, y luego se enfrentará a Sudáfrica y Suecia. La primera meta es ganar un partido y el gran objetivo es pasar de ronda, lo que nunca se logró en los tres Mundiales anteriores.

Con respecto a los rivales, el ex entrenador de la UAI Urquiza declaró: “Son rivales difíciles, hay días que me levanto y pienso que vamos a ganar los tres partidos y otros que pienso en cómo vamos a hacer para competir con una potencia como Suecia”.

Sobre cómo le gustaría que recuerden el paso de Argentina por este Mundial, Portanova aclaró: “Estamos mejorando dentro de lo que es Sudamérica, buscaremos competir diferente dentro del Mundial, que se nos recuerde como que no perdimos nuestra esencia, el poder pararnos dentro de la cancha de una determinada manera y poder jugar”.

Leer más

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com