Policial local

Pedían viajes por Uber y utilizaban los vehículos para continuar robando

Prisión preventiva por seis meses para cuatro sujetos. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF los acusó por siete hechos. Se busca a otros cómplices, entre ellos, una mujer.

«Hay una pluralidad de hechos (siete) y contamos con denuncias, videos y secuestros. Tenían un modus operandi de pedir un Uber, subirse y conducirlos hasta donde se encontraban los cómplices”.

Así comenzó el relato la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, al momento de formular los cargos contra cuatro sujetos (cuyas edades van entre los 20 y los 23 años). Por expresas instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, la investigadora los imputó por los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad y por ser un funcionario policial, y por resistencia a la autoridad en calidad de coautores.

Seguidamente, Bellomio explicó que podrían reformularse cargos (por el delito de lesiones gravísimas) y recalcó la logística empleada. “Son hechos graves empleando una violencia desmedida, con privación de libertad en unos de los casos. Seleccionaron a trabajadores que trasladan a personas de un lugar a otro aprovechándose de la nocturnidad”, señaló la Auxiliar de Fiscal sobre las características de los ilícitos.

Estamos en presencia de una banda organizada. Esperaban a las víctimas con armas de fuego, atacando a dos menores de edad para golpearlos y robarles los celulares”, afirmó Bellomio, quien informó que uno de los imputados posee una condena reciente, dictada el 31 de mayo, de tres años de prisión condicional.

“Estuvo prófugo y fue detenido en el séptimo hecho (que tramitó previamente la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III). Hay otras personas con pedidos de captura y de la femenina nombrada (en tres de los hechos) disponemos un retrato hablado”, indicó la Auxiliar de Fiscal y pidió la prisión preventiva por seis meses (con fecha de vencimiento el miércoles 20 de marzo de 2024), que fue otorgada por la jueza actuante.

Primer hecho

El sábado 26 de agosto del corriente año, siendo las 00:30 horas aproximadamente, en circunstancias que una pareja y una menor de edad, de 13 años, se encontraban en la vivienda ubicada en calle Alejandro Heredia al 2500 de esta ciudad capital, dos imputados junto a otros sujetos no identificados se apersonaron en el domicilio. En ese momento, los acusados ingresaron a la vivienda y portando armas de fuego que tenían en sus manos apuntaron a la mujer y su grupo familiar mientras le exigían la entrega de sus celulares y les decían: “Todos al piso, todos al piso”. Ante lo cual, uno de los agresores efectuó dos disparos con el arma de fuego que tenía en sus manos, impactando esos proyectiles en la humanidad del masculino y luego de ello le quitó a la menor el teléfono celular que la misma tenía en sus manos. Mientras tanto, el cómplice apuntaba a los restantes con el arma de fuego les ordenaba que se quedaran quietos, para luego de ello ambos darse a la fuga del lugar con el teléfono antes descripto.

Mantuvieron encerrado a un policía en el baúl de su automóvil mientras sustraían motocicletas

El lunes 4 de septiembre, a las 21:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima se encontraba trabajando como chofer de la aplicación Uber en su automóvil marca Fiat Cronos color gris oscuro, tres imputados y una femenina y dos sujetos no identificados acordaron y dividieron las tareas que cada uno realizaría, procediendo a solicitar a través de dicha aplicación un viaje. Fue así que a las 21:40 horas aproximadamente el chofer se hizo presente en su automóvil en avenida Francisco de Aguirre y calle Bulnes de esta ciudad capital.

Allí uno procedió a subir al asiento del lado del acompañante, mientras que otro y la femenina no identificada se ubicaron en el asiento trasero, siendo que estos tres le indicaron que se trasladara hacia calle Isabel la Católica y Saavedra de esta ciudad capital. Una vez que el conductor arribó a dicha intersección, uno de ellos sacó un arma de fuego tipo revolver y con la misma apuntó hacia el pecho de la víctima y le manifestó: “Bajate, quédate tranquilo y no hagas nada”, por lo que el chofer descendió de su automóvil. En ese lugar, se encontraban presentes uno de los acusados y otros dos no identificados, quienes tenían en sus manos armas de fuego y habían estado esperando la llegada del rodado, procediendo a golpearlo con una de las armas en la cabeza.

Un tiempo después, volvieron a detener la marcha y lo colocaron en el baúl del rodado, restringiéndole su libertad de movimiento y así continuaron. Por último, y al advertir por una fotografía que era empleado policial, a las 22:40 horas aproximadamente, pararon la marcha en la zona de calle Luis Nougués y pasaje Rapelli de esta ciudad capital, bajaron a la víctima y le exigieron que les entregara su arma reglamentaria y como él mismo no tenía, le pegaron con las armas de fuego en la cabeza y en su cuerpo, para luego darse todos a la fuga con rumbo desconocido, dejando a la víctima junto a su automóvil allí.

Ese mismo día, alrededor de las 23:33 horas, en circunstancias que la víctima se encontraba trabajando como delivery en su moto Honda Wave 110 cc de color negra y circulaba por la ruta provincial 315, al llegar a la altura del barrio Islas Malvinas se salió la cadena de su motocicleta por lo que se detuvo para arreglarla. Fue allí que cuatro de los imputados, una mujer y dos sujetos no identificados, se acercaron a la víctima a bordo del automóvil antes sustraído (mientras el chofer continuaba encerrado en el baúl) y, previo a ponerse de acuerdo y dividir las tareas que cada uno realizaría, detuvieron la marcha a la par de la víctima, bajándose del rodado cuatro de los sujetos, portando tres armas de fuego y uno de ellos una cachiporra tipo de policía.

Este último sujeto se le acercó y le quitó la mochila mientras otro que le apuntaba con un arma de fuego le arrebató su billetera la cual contenía en su interior la suma de $6.000. Finalmente todos ellos volvieron a subirse al auto en el que llegaron y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

A las 23:40 horas aproximadamente, en circunstancias que un masculino manejaba su motocicleta Honda Wave, de color roja, por el barrio Malvinas en Villa Carmela, Tafí Viejo, los tres acusados y una mujer junto a otros dos no identificados, quienes continuaban en el automóvil robado interceptaron a la víctima y lo encerraron, haciendo que detuviera su marcha, bajándose del automóvil dos de los sujetos antes mencionados quienes le apuntaron a la víctima con un arma de fuego y le quitaron la moto, subiéndose uno de los sujetos a la misma mientras el otro ascendió nuevamente al Fiat Cronos donde lo esperaban sus compañeros, dándose todos ellos a la fuga con rumbo desconocido.

Recuperación del vehículo

El sábado 9 de septiembre, siendo las 00:00 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima se encontraba trabajando como Uber en su automóvil Volkswagen Gol Trend, de color Gris plata, los cuatro imputados efectuaron un pedido a nombre de un tal “Iván” a través de la aplicación digital siendo recepcionados por el chofer, quien tomó el viaje y se dirigió hasta la avenida América y avenida Francisco de Aguirre de esta ciudad capital.

Fue así que al llegar al lugar del encuentro uno de los sujetos subió al rodado y le pidió que lo lleve hasta la avenida Francisco de Aguirre y calle Azcuénaga, por lo que emprendió el viaje. Al llegar a calle Azcuénaga, antes de arribar al destino indicado, el sujeto le quitó las llaves del auto provocando que se detenga el vehículo, siendo allí que se bajaron dos más, ambos con armas de fuego, quienes se acercaron a la víctima por lo que éste salió corriendo rápidamente hacia la avenida Francisco de Aguirre, siendo perseguido por uno de ellos, quien le realizó tres disparos de arma de fuego y luego volvió hasta donde estaban sus compañeros.

Finalmente, subieron a los dos autos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Ese día, a las 01:00 horas aproximadamente en circunstancias que el menor de 13 años se encontraba jugando junto con otro en la vereda de su domicilio en el barrio Virgen del Huerto de la localidad de Las Talitas, los imputados se apersonaron en la vivienda a bordo del automóvil antes sustraído siendo que dos de ellos descendieron del rodado, se acercaron hasta los menores y les gritaron «Alto somos policías» y uno de ellos sacó un arma y apuntó a las víctimas.

Siendo las 01:20 horas aproximadamente, fue desplazado personal de la patrulla motorizada de Las Talitas por indicación de radio 911, ya que habría cuatro personas que se movilizaban en un vehículo automóvil Volkswagen Gol color gris quienes realizaban disparos con arma de fuego. Al llegar al lugar, observaron a los imputados dentro del vehículo sin chapa patente colocada en ninguno de sus lados.

Al darse cuenta de la presencia policial, el que conducía el vehículo comenzó a acelerar con intenciones de escapar dirigiéndose hacia la ruta provincial N° 305 hacia el sur. Los uniformados continuaron la persecución por la misma vía para darles alcance a la altura de William Cross al 2500 y pasaje Sarmiento de El Colmenar. Al detenerse los móviles policiales, descendió el personal y también lo hicieron los ocupantes del rodado que intentaron darse a la fuga, pero no pudieron lograr su cometido ya que rápidamente los efectivos pudieron reducirlos.

Luego se procedió a la aprehensión de los acusados, procediendo a resguardar el vehículo que quedó en calidad de secuestro, no pudiendo justificar ninguno de los imputados la procedencia del mismo. En ese momento se tomó conocimiento de la denuncia realizada por la víctima quien manifestó que a las 00:00 horas le habían robado su automóvil en calle Francisco de Aguirre y Azcuénaga.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com