Política local

Jaldo destacó la adenda firmada por las provincias por los recortes presupuestarios

El mandatario tucumano hizo un balance de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires y de las conversaciones con futuros funcionarios de Milei.

El gobernador Osvaldo Jaldo, de regreso de Buenos Aires, donde la semana pasada mantuvo encuentros con las autoridades nacionales que todavía están en la gestión y con los futuros miembros del equipo del Gobierno de Javier Milei, hizo un balance de las distintas reuniones mantenidas.

En diálogo con un programa televisivo local, el mandatario aclaró que «tenemos una agenda interna, vamos a reunirnos con los diferentes ministerios para ver cómo hemos evolucionado en nuestros primeros 30 días de Gobierno. Vamos a evaluar si hemos podido cumplir con los objetivos y fundamentalmente hacer las evaluaciones de la gestión».

Tratamiento Presupuesto 2023

Jaldo señaló que no solo Tucumán sino la República Argentina esta semana va a tener acontecimientos institucionales de mucha envergadura relacionadas con la asunción el próximo 10 de diciembre del presidente electo Javier Milei. «Y desde su mensaje desde el paquete de medidas que se habla de un ley ómnibus que estaría mandando al Congreso, vamos a tener mayores precisiones de las medidas que se van a tomar en el Gobierno nacional y que van a impactar en la totalidad de los distritos de la República Argentina«, sostuvo. Recordó que en la provincia ya vienen trabajando y se tomaron medidas de fondo desde el primer día de gestión.

«Hemos reestructurado nuestro Presupuesto, lo hemos bajado en 200 mil millones de pesos, hemos fusionado áreas, hemos eliminado secretaría, direcciones, subdirecciones, hemos modificado el organigrama para generar una austeridad muy importante. Porque los anuncios que se van a hacer van a repercutir negativamente en las arcas de todas las instituciones a nivel nacional», explicó.

«Lo necesitamos para ponerlo en vigencia le 1 de enero. El presidente de la Legislatura con los presidentes de los bloques seguramente va a medir los tiempos para darle tratamiento», dijo.

Gestiones y puente con el futuro gobierno

El gobernador detalló que durante su estadía en Buenos Aires habló con los actuales funcionarios que finalizan su mandato el 10 de diciembre. «Hemos tratado de hablar con el ministro Katopodis por las obras que tenemos en ejecución en los diferentes avances, hemos agilizado documentación y certificados de obra para que se generen los desembolsos económicos para que las empresas puedan seguir con el avance físico de las obras. También nos hemos reunido con el ministro de Vivienda. Tenemos cientos de vivienda en ejecución y teníamos documentación que nos tenían que firmar a nivel nacional también hemos conseguido que nos firmen», explicó.

También dijo que comenzaron a tender puentes y conversar con los gobernadores no solo justicialistas sino también con los de Juntos por el Cambio porque todos van a tener en el futuro las mismas dificultades. «Hemos firmado una adenda por la cual el actual Gobierno nacional nos reconoce lo que no hemos percibido producto de la aplicación de la disminución del impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Vamos a recibir la compensación de los recursos que hemos perdido», indicó.

«Además, se conversó de cómo se sigue del 10 de diciembre en adelante. Y ahí es donde interviene Guillermo Francos. Hemos hablado cómo seguimos con el IVA y el impuesto a las Ganancias no percibido por la provincia a partir del 10 de diciembre, cómo seguimos con la obra pública. El futuro ministro ha sido muy receptivo, es un hombre de mucha templanza, de mucho equilibrio. Va a ser un buen mediador para que los gobernadores podamos llegar al Gobierno nacional y plantear los problemas de la totalidad, pero en particular de cada provincia», cerró.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com