Economía

Polémica decisión del gobierno de Milei sobre la soberanía fluvial y marítima

Argentina puso fin a una disputa de diez años sobre el expansionismo del puerto uruguayo que capitaliza la entrada y salida de exportaciones e importaciones sudamericanas

El Gobierno Nacional renunció a la licitación del Canal Magdalena, favoreciendo a Uruguay y resignando el ingreso de 7 mil millones de dólares para el país. El Presidente Javier Milei aprobó los planes uruguayos de ampliación del puerto de Montevideo, en detrimento del Canal Magdalena y los puertos nacionales.

A través de su delegación en el Comité Arbitral del Río de la Plata, Argentina puso fin a una disputa de diez años sobre el expansionismo del puerto uruguayo que capitaliza la entrada y salida de exportaciones e importaciones sudamericanas, que tienen acceso desde y por el Río Paraná y Río de la Plata .

El Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, agradeció con creces la decisión del liberal libertario y auguró un crecimiento exponencial de la economía uruguaya, pues no es para menos.

Según FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua), Argentina pierde 7 mil millones de dólares cada año por no construir el Canal Magdalena y seguir dependiendo del puerto extranjero. Esos dólares que hace décadas se quedan en el país vecino aumentarían debido al plan uruguayo de dragar a 14 metros el canal de acceso al principal puerto de su país, lo que permitiría el ingreso de buques más grandes con capacidad para mayores cargas (menores costos para sacar mayor producción).

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