Coworking

Avanza la revalorización de un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, recorrieron La Banderita, en el área natural protegida. Encuentro con emprendedores.

Ubicado a 1846 metros sobre el nivel del mar, el mirador La Banderita da testimonio del magnífico patrimonio natural tucumano y de toda la belleza que anida dentro del Parque Nacional Aconquija, extensísima área protegida que vira, de norte a sur, desde los climas secos y montañosos del Valle Calchaquí hasta el verde húmedo y denso donde se erige este punto turístico del municipio de Chicligasta. 

Hasta allí llegaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes visitaron la vieja construcción de piedra donde se instalará la oficina de Información Turística del Parque, en donde los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que se desarrollan en el área y las características del ecosistema protegido. 

La comitiva del Gobierno de la Provincia, de la que también formó parte la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, fue acompañada por la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco, el comisionado comunal de Alpachiri y El Molino, Juan Moreno, el concejal concepcionense Gabriel Jiménez, la ex comisionada comunal, Fernanda Cano, y el guardaparques Sergio Moisiuk. 

“Este producto turístico tiene un enorme potencial de desarrollo; la instalación de la oficina de información es un avance pero estoy convencido en que, con planificación, podemos dotarlo de más recursos para todos los que disfrutan del turismo de naturaleza”, dijo Amaya, quien adelantó que una de las iniciativas se centrará en consolidar un circuito interno en la zona oeste del Parque, a solo 150 metros del límite con Catamarca. “Estuvimos conversando que podría denominarse Corredor del Cóndor”, informó. 

El flamante titular de Turismo aseguró que uno de los ejes de la gestión que inicia es acercar a todos los tucumanos hacia sus puntos de mayor atractivo de visita. “Si uno quiere amar algo, primeramente debe conocerlo”, dijo y remarcó la importancia de contar con buenos servicios de turismo activo: “el biciturismo es uno porque está pensado para quienes desean paseos ligeros, no deportivos, en contacto con la naturaleza”. 

Albarracín, por su parte, manifestó que “desde las distintas áreas del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo venimos trabajando para consolidar la oferta turística, generar una sinergia con el sector privado e integrar a los puntos tucumanos con el resto de la Región Norte; en particular este puede ser un atractivo para los turistas del norte de Chile”. “Apostar al turismo como herramienta de dinamismo económico y social es una política de Estado en Tucumán”, aseveró. 

Encuentro con emprendedores 

En el marco de la visita, las autoridades recorrieron dos emprendimientos que brindan alojamiento y servicios a los visitantes. Se trata de Bosque Elluka, que ofrece cabañas, carpas tipi (ecolodge) y excursiones de turismo activo; y del Complejo Parque Piedra, que cuenta con camping, cabañas, pileta y quincho para eventos sociales y deportivos. 

Los propietarios recibieron a los funcionarios y los interiorizaron acerca del perfil del visitante que llega hasta el Circuito Sur. Asimismo, enumeraron la enorme potencialidad del Parque para atraer visitantes que buscan una experiencia de inmersión en la naturaleza, en línea con una fuerte tendencia que quedó inaugurada en la pandemia, y se pusieron a disposición de la nueva gestión para desarrollar proyectos que permitan desarrollar la zona y generar fuentes genuinas de empleo vinculadas directa e indirectamente al turismo.   

Un diferencial del Parque Nacional tucumano 

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Aconquija es un gigante escenario natural de muchas caras, no solo en cuanto a clima y vegetación, sino también en altitudes. “Uno puede pasar desde los 800 metros hasta los 5.500 metros de altura, es el único en su tipo con esa variación altitudinal”, precisó el guardaparques Moisiuk. Al mismo tiempo, elogió la obra que motorizó la Administración de Parques Nacional (APN) en conjunción con el Ente de Turismo. “Es un camino muy atractivo y al llegar a la cima pueden observarse las cumbres del Aconquija; la idea es que la gente pueda venir a pasar una jornada aquí, tomar mate e informarse sobre cómo trabajamos para conservar estos pulmones verdes”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com