Nacionales

“Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, los dos nuevos programas que reemplazan al “Potenciar Trabajo”

La medida se definió a través de un decreto con la firma del presidente Javier Milei.

A través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno disolvió el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”. Se trata de una nueva etapa en la que -según dicen en el Gobierno- se intentará reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.

Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestración obligatoria. Además, recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales.

La nueva etapa de programas sociales que plantea Capital Humano intentará reforzar la capacitación de los beneficiarios. Si bien se sostendrá la oferta de trabajo de actividades de la economía social y popular, se buscará que los beneficiarios giren hacia la capacitación para intentar ingresar en el mercado formal de trabajo.

El programa “Volver al trabajo” otorgará las siguientes herramientas para sus beneficiarios:

-Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.

-Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.

-Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes

-Certificación de Competencias Laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.

-Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.

-Promoción de la Inserción Laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.

-Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.

-Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

El “Volver al Trabajo” permitirá tener un trabajo formal en paralelo de hasta $540 milUna de las características centrales de esta nueva etapa es que el programa “Volver al Trabajo” permitirá a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir, que si una persona beneficiaria del “Volver al Trabajo” obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 mantendrá por dos años la prestación del Estado. Actualmente, el Potenciar Trabajo limitaba esa compatibilidad a un solo Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que en el Gobierno entienden desincentivaba la búsqueda de trabajo formal.

El otro gran programa: “Acompañamiento Social”Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Las acciones que contemplará este programa son las siguientes:

Fortalecimiento Familiar

-Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.

-Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.

-Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.Mejora de la Unidad Productiva Familiar

-Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.

-Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.Preparación para el Retiro

-Asesoramiento para el proceso jubilatorio.

-Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.Seguridad Alimentaria

-Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.

-Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.
Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com