Economía

Cuota simple: vuelven las 12 cuotas con tasa del 50% y se agregan nuevos rubros

Tras la baja de tasas del Banco Central, aparece una nueva noticia que mejora las condiciones del programa «Cuota Simple» impulsado por la Secretaría de Comercio. A partir de este viernes, se suman 9 y 12 cuotas con una tasa del 50% (40% es la tasa de referencia del BCRA por un coeficiente de 1.25) y se suman nuevos rubros.

Además de los 30 sectores que ya se encuentran en el listado, se agregan materiales para la construcción, seguridad electrónica, kits para la conexión de internet satelital (Starlink) y otras. Esta iniciativa que vencía el 31 de mayo, finalmente se sostendrá hasta fin de año. La resolución saldrá en las próximas horas.¿Qué es Cuota Simple?

Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar en cuotas fijas la compra de determinados productos y servicios en los comercios adheridos.

En el plan Cuota Simple todos los productos y servicios se pueden comprar online o en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa, con todas las tarjetas de crédito que cuente el comercio. Incluye una amplia variedad de rubros: desde anteojos, hasta artículos de librería, bicicleta, calzado y marroquinería, computadoras, colchones, espectáculos, indumentaria, entre otros.

La baja de las tasas de interés y la vuelta de las 12 cuotas van a generar un fuerte aumento en las operaciones con tarjetas de crédito. Según un informe reciente, el consumo con tarjeta de crédito sigue creciendo de manera sostenida y las opciones de financiación más utilizadas son las 6 cuotas, representando casi el 90%.

“El uso de la tarjeta de débito para compras continúa su crecimiento mientras que el retiro de efectivo por comercios gana espacio frente a las extracciones por cajeros debido a su capilaridad y accesibilidad”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway en un informe reciente.

El objetivo de mejorar el consumo

El objetivo del Gobierno es poder impulsar el consumo que viene cayendo consecutivamente. Según datos de Focus Market, el consumo masivo descendió 20,4% interanual en abril como consecuencia de la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó en retroceso en los volúmenes de las compras minoristas.

Al comparar con marzo, el retroceso de las compras fue del 17,1%. En tanto, la cantidad de tickets cayeron un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

«Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market. En ese contexto, si bien la tasa del 50% no es la ideal, mejora el financiamiento de los consumidores y bajará en la medida en que baje la tasa de referencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com