Economía

Las transferencias a las provincias cayeron un 89,5% en el primer cuatrimestre

En el desglose de la distribución de recursos de transferencias no automáticas, Buenos Aires con $32.886 millones es la provincia que más asistencia recibió, con una baja mayor al 72% respecto a lo recibidos el año pasado en el mismo período. 

El informe mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso indica que las transferencias discrecionales a las provincias cayeron casi 90% en los primeros cuatro meses del año.

Durante el mismo período del año pasado las transferencias fueron de $295.920 millones, contra los $108.997 millones actuales. 

En el intento de reducir los pasivos monetarios del BCRA, Luis Caputo consiguió colocar nada menos que 11,7 billones de pesos de un solo golpe en letras y bonos del Tesoro. 

El «Mago» Caputo y el conejo muerto: «Nada por aquí, nada por allá» 

Dentro de los principales programas presupuestarios que no recibieron transferencia alguna y que virtualmente están eliminados, encontramos al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Cajas Previsionales Provinciales, Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera, Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, Producción Integral y Acceso al Hábitat, entre otros.

Transferencias discrecionales: qué provincias recibieron más

En el desglose de la distribución de los recursos por provincia de las transferencias no automáticas, se observa que Buenos Aires con $32.886 millones es la provincia que más asistencia recibió, con una baja mayor al 72% respecto de los $116.208 millones recibidos el año pasado en el mismo período. 

En segundo lugar en el ranking de mayor asistencia se muestra Santa Fe que recibió $9.562 millones, luego continúa CABA ($7.324), Santiago del Estero ($4.943) y Misiones ($4.917), dentro de los primeros cinco lugares. 

Mientras que dentro de las provincias que menos transferencias no automáticas recibieron, están San Luís ($701), Tierra del Fuego ($823), La Pampa ($929), San Juan ($1117) y La Rioja ($1150). 

Las cuentas públicas nacionales registraron superávit financiero por cuarto mes consecutivo. El saldo positivo alcanzó los $17.409 millones y el superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB. 

Ese resultado fue producto de un superávit primario de $264.952 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra- sector público, que alcanzaron los $247.543 millones. 

Los ingresos totales en el mes alcanzaron los $6.792.205 millones (263,9%), con un nivel de recaudación tributaria que presentó un crecimiento de 254,6% interanual explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com