Economía

Estiman que los alimentos aumentaron 1,8% en la tercer semana de mayo

De acuerdo al relevamiento, los alimentos y bebidas tuvieron su mayor suba de mayo, lo que implica una aceleración de 1,7 más que la semana anterior.

Los precios de los alimentos y bebidas subieron 1,8% durante la tercera semana de mayo, registrando la variación semanal más alta en lo que va del mes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora LCG.

El dato que arrojó la medición, que estudia el comportamiento de 10 categorías dentro del rubro alimenticio, implica una aceleración de 1,7 puntos porcentuales frente a los siete días previos. 

De esta manera, los precios en dicho segmento acumulan un incremento del 3% en lo que va del quinto mes del año. 

Los productos analizados de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 1,6 y 1,9% medidos de punta a punta.

Inflación en alimentos: dos rubros bajaron de precios

Otro aspecto que evidencia el registro alcista de esta semana es que apenas dos de los diez rubros medidos exhibieron una baja: «Frutas (-3,4%), y «Comidas listas para llevar» (-0,1%). 

El azúcar, los condimentos y las verduras fueron los productos que más aumentaron en la tercera semana de mayo, con alzas del 9,4, 5,8 y 5,1%, respectivamente. 

Le siguieron los lácteos con una variación del 4,3% y los panificados con el 2,3%. 

En las últimas cuatro semanas, los alimentos tuvieron un incremento promedio del 1,6 por ciento, mientras que, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,9%. 

En tanto que tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Inflación en alimentos: qué rubros registraron más subas en el último mes

Los rubros que más subieron en el último mes fueron: Bebidas e infusiones 5,7%; Lácteos y huevos 3,2%; Verduras 2,3%; Condimentos y otros productos alimenticios 1,9%; Pan, cereales y pastas 0,7%; Carnes 0,6%; Aceites -1,2%; Azúcar -1,9%; Frutas -6,6%. 

A pesar de la aceleración respecto a las primeras semanas, se espera que el segmento de Alimentos y Bebidas se ubique por debajo de la inflación promedio general, que las consultoras calculan en torno al 5 y 6%.

FUENTE: Ámbito

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com