Economía

La recaudación tributaria creció un 10% en mayo

Con respecto al año pasado representó una variación del 320,9% y desde enero se sumaron $44.718.920 millones, con un crecimiento del 258,9%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en mayo se registró la mejor recaudación tributaria del 2024 con 13,4 billones de pesos y que hubo un crecimiento del 10% real interanual, debido a las mayores sumas procedentes de Impuesto País, Ganancias y derechos de exportación. Sin embargo, si se excluyen los tributos vinculados al comercio exterior, la suba -en comparación con el año pasado- sería del 8%.

El organismo, que lidera Florencia Misrahi, detalló que en mayo se recaudaron 13.379.446 millones de pesos, que representan una variación interanual de 320,9%. Además, desde enero se sumaron 44.718.920 millones de pesos, con una suba del 258,9% con respecto al año pasado. 

A partir del documento publicado por la AFIP, se desprende que la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería impuesto PAIS con 251,4%, seguida por Ganancias con 80% y en tercer lugar los derechos de exportación con 11%. 

«En el primer caso, todas las colocaciones de bonos más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas, explican tan significativo aumento. Ganancias tiene que ver con el pago de las declaraciones juradas anuales de empresas que cerraron balances en 2023, en las que la devaluación del peso generó una importante ganancia de capital. Los derechos de exportación empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio», expone el informe. 

Por otra parte, la recaudación que más habría caído sería Bienes Personales, que lo habría hecho en un 78,1% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%. Además, el principal tributo, el IVA, habría registrado una baja interanual del 22%, reflejando la importante caída del consumo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com