Nacionales

«Defenderé la caja a veto puro», dijo Milei tras la media sanción de Diputados a la nueva fórmula jubilatoria

La respuesta del presidente Javier Milei no se hizo esperar luego de que Diputados diera media sanción al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, propuesto por la oposición. La respuesta del presidente Javier Milei no se hizo esperar y adelantó que vetará la ley en el caso de que llegue a esa instancia. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, anticipó.

Tras más de doce horas de debate en el Congreso, el dictamen recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La media sanción fue posible luego de que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal llegaron a un acuerdo, destrabando los principales puntos de conflicto como el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Luego de la resolución de Diputados, el mandatario expresó: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó a través de su cuenta de X. Tal como hizo en otras oportunidades, el jefe de Estado continuó con sus críticas a través de imágenes alusivas a sus dichos.

Milei ya había dejado abierta la posibilidad de un veto presidencial en el caso de que la propuesta sea aprobada por el Senado en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. De hecho, el Presidente acompañó su mensaje con un fragmento de su discurso, en el que aseguró: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer bolar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.

LLA hizo lo propio y emitió también un breve comunicado en sus redes sociales. “Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”, cuestionaron.

De esta manera, apuntaron contra los legisladores por la demora en la aprobación de la Ley Bases al decir: “Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis”.

Antes de que inicie el debate en el Congreso, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que el Gobierno no cuenta con los fondos para otorgar mayores aumentos a los jubilados.

Horas antes de la votación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se manifestó en esa misma línea durante una entrevista con TN. “El presidente ya lo dijo, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal lo va a vetar”, mencionó y aprovechó la oportunidad para apuntar contra el kirchnerismo. “Está claro que vos de un lado podés tener más gastos en tanto y en cuanto del otro lado tengas más recursos. Es cierto que alguno de estos impresentables de los K creyeron que podías imprimir riqueza en una maquinita. Eso quedó demostrado que no, la maquinita no sirve para hacer riqueza. No entienden que si ellos quieren darle un aumento a los jubilados, de un lado tenés gastos y del otro tenés que tener cómo cubrirlo”, explicó.

La propuesta recibió el rechazo de la bancada del PRO y LLA, quienes alegaron que esta propuesta rompería el superávit fiscal y afectaría a las cuentas públicas del Estado que el Gobierno intenta regular desde que asumió el poder. Sin embargo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI. Desde la oposición aseguraron una y otra vez que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal.

El PRO, por su parte, cuestionó al radicalismo por llegar a un acuerdo con los diputados kirchneristas. De hecho, el jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja, Cristian Ritondo, lanzó: “Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo y sus nuevos socios del kirchnerismo querían hacer en este recinto. Algunos entraron con la camiseta de Boca y en el entretiempo se pusieron la de River. Algunos entraron (al Congreso) por el cambio pero después se olvidaron del cambio”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com