Policial

Se entregó Aníbal Lotocki luego de que la Justicia ordenara su arresto

El pedido contra Aníbal Lotocki fue resuelto por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate.

Luego de que esta mañana la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidiera ordenar la detención inmediata de Aníbal Lotocki, procesado por el delito de homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate (50), el acusado se entregó a la Justicia. Lo hizo en una dependencia de la Policía Federal de la ciudad de La Plata.

Los jueces Hernán Martín López, Marcelo Lucini e Ignacio Rodríguez Varela revocaron su excarcelación y ordenaron su detención un día después de que se confirmara el procesamiento por homicidio simple con dolo eventual contra Lotocki por la muerte de Zárate. Podría recibir hasta 25 años de cárcel.»Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso», detalla el fallo, según consignó la agencia de noticias NA.

Bajo esta premisa, el tribunal resolvió: «Revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención».

Ordenan la detención de Aníbal Lotocki.

Incluso, en la Justicia “pensaron que (la consulta del letrado) podía tratarse de una maniobra evasiva”, ampliaron los informantes a este medio. Por ello, tenían vigilados todos los domicilios conocidos de Lotocki. El último registrado era en City Bell, donde hallaron su auto. La detención del médico estuvo en manos de la UFECRI, el área de captura de prófugos de la Procuración a cargo del fiscal José Campagnoli.

Así, Lotocki quedó detenido este miércoles en el marco del expediente por el crimen del empresario Zárate, quien falleció tras someterse a una cirugía en una clínica de Caballito en 2021. El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.

“Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, sostuvieron los magistrados.

Zárate tenía 50 años cuando el 15 de abril de 2021 se sometió a un procedimiento para que le quitaran un leve exceso de gracia y una hernia abdominal. La cirugía se realizó en la clínica Cemeco de Caballito, donde Lotocki operaba durante la pandemia. Pero pocas horas el cuadro del paciente empeoró y cerca de la medianoche se descompensó. Murió tras entrar en paro cardíaco.

Ahora, tras la decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple, que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com